Misión Valores - Lineas estratégicas

Misión, visión, valores y lineas estratégicas

1.1 - Misión
Convivimos en la Casa-Escuela educadores, menores de protección, menores infractores, jóvenes inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social, nos gobernamos en asamblea, para construir oportunidades académicas, profesionales, personales y familiares.

Buscamos recuperar la ternura y curar rencores, generando soluciones para facilitar un porvenir posible a los "últimos", desde la pedagogía milaniana y el modelo constructivista sistémico, y enriqueciendo nuestra dimensión espiritual desde nuestra capilla-mezquita.

Desde nuestra "Casa-Escuela Abierta al Mundo", generamos ámbitos educativos alternativos a la educación formal donde resonamos ante el mundo, ofreciendo formación profesional, campos de trabajo, gestión del tiempo libre desde la Escuela de Circo, Escuela de Animación de Ocio y Tiempo Libre y Club Deportivo, Escuela Viajera Internacional y Voluntariado europeo (INJUVE).

Colaboramos con Administraciones Públicas y asociaciones para el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos ecosociales y cooperación al desarrollo, para responder a temas de violencia de género e intrafamiliar, abuso de drogas, fracaso escolar, salud mental, medioambiente.

Queremos formar a buenos profesionales del sector medioambiental mediante una orientación eminentemente práctica, reforzando valores humanos e incidiendo en el desarrollo rural, siempre teniendo en cuenta el apoyo a los alumnos más desfavorecidos.

La provincia de Escuelas Pías Betania está formada por un conjunto de obras educativas que llevan adelante su ministerio de evangelizar educando con creciente identidad escolapia, calidad educativa y pastoral, misión compartida y atención preferencial a los pobres.

1.2 - Visión
Llevar adelante un proceso de profundización en la identidad de la Escuela Calasancia, con el fin de cuidar y potenciar el carácter propio que debemos realizar los escolapios en nuestra tarea educativa para:
1. Desarrollar la formación integral de los alumnos, garantizando la excelencia académica, avanzando en innovación pedagógica, asegurando la pastoral como eje vertebrador de la obra educativa y fomentando su formación en valores y compromiso con la sociedad.
2. Dar respuesta educativa a los niños y jóvenes que corren mayor riesgo de exclusión social o educativa, o que precisan de atención específica, abriendo aquellos itinerarios que contemple la normativa vigente, tanto en la educación formal como no formal.
3. Promover la participación activa y la colaboración de las familias, atendiendo a sus necesidades a través de una atención personalizada y cercana.
4. Organizar una propuesta de formación de docentes desde una visión integral que abarque: competencia profesional, dimensión cristiana e identidad escolapia.
5. Facilitar en cada obra educativa la autonomía suficiente para estructurar y desarrollar su estrategia, asegurando la gestión y sostenibilidad de los centros y dotando de los recursos necesarios para llevar a cabo su labor.
6. Revisar la implantación de los Planes de Gestión de Calidad, en cada obra y en el conjunto de la Provincia.
7. Ser referente internacional de atención a la infancia y juventud por buenas prácticas educativas, aumentando la calidad y repercusión de nuestros proyectos sociales, sanitarios y educativos.
8. Mejorar el nivel de empleabilidad de nuestros jóvenes, para facilitar su emancipación, además de seguir siendo referente familiar y afectivo para nuestros alumnos y ex-alumnos.
9. Ser un referente nacional como Centro Privado Integrado de Formación Profesional en el sector medioambiental, reconocido por  su innovación.

1.3 - Valores
1. Niños y jóvenes, centro de la escuela
2. Abiertos a los más frágiles
3. Preparamos para la vida
4. Formamos parte de la Iglesia y vivimos el Evangelio de Jesús
5. Comprometidos con un mundo justo y fraterno.
6. Educadores corresponsables:
7. Implicación de las familias
8. Atención a la persona
9. Formados e innovadores
10. Somos Iglesia
11.  Con un estilo propio basado en la
           I. Cercanía, aceptación y respeto hacia las personas
           II. Disponibilidad para acompañar a los alumnos.

VALORES A INCULCAR A LOS ALUMNOS

2 - LÍNEAS ESTRATÉGICAS

En base al análisis del entorno realizado, e identificadas las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, se han establecido las siguientes líneas estratégicas de trabajo: